SERVICIO DE TERAPIAS

La heterogeneidad de la sintomatología de las personas con T.E.A. hace que cada persona sea única en su desarrollo a pesar de compartir unos patrones comunes de afectación.

Estas alteraciones observables del comportamiento de las personas con T.E.A. pueden mejorar significativamente a través de una intervención adecuada y el uso de apoyos y recursos necesarios.

Teniendo en cuenta las características de las personas con T.E.A., las intervenciones que se llevan a cabo deben abarcar las distintas áreas en las que pueden presentar déficits como es la autonomía y el cuidado personal, comunicación y lenguaje, habilidades sociales (cognición social), funciones ejecutivas y autorregulación.

La intervención con esta población atiende a unos objetivos concretos independientemente del ámbito del profesional. Estos objetivos se centran en disminuir los déficits que presentan teniendo en cuenta el desarrollo típico de la persona, promover las competencias personales del niño/a y conseguir su mayor independencia, bienestar y calidad de vida.

La intervención llevada a cabo por el equipo de profesionales de Por Eles persigue unos objetivos comunes centrados en disminuir los déficits que presenta la persona con T.E.A., teniendo en cuenta el desarrollo típico, buscamos promover las competencias personales del niño/a y conseguir su mayor independencia, bienestar y calidad de vida. Por ello el servicio de terapias se basa en una atención individualizada, se adapta a las distintas características y entornos de la persona con T.E.A. y su familia.

APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE

Orienta a los jóvenes que acuden a este servicio a partir de una Programación de Intervención para la Vida Independiente, a través de este buscamos que la persona participe gradualmente en las actividades de la vida cotidiana, en el lugar de estudio o trabajo y durante su tiempo libre, promocionando principalmente las habilidades relacionadas con la autonomía, el autocuidado y las habilidades sociales, entre otras.

ATENCIÓN TEMPRANA

Atención individualizada en sala, o Intervención en los Contextos Naturales del niño/a (casa, colegio, etc...) dotando a las personas que rodean al niño/a con T.E.A. de las herramientas necesarias para convertir las rutinas de la vida diaria, en situaciones de aprendizaje.

Grupos de amigos, la intervención en grupos estructurados es de vital importancia, con el fin de trabajar entre otros objetivos, las habilidades de juegos y habilidades sociales.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA  

Atención individualizada buscamos dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA y sus familias a lo largo de todo su ciclo vital. Desde un enfoque centrado en la familia, ofrecemos la posibilidad de Intervención en Sala y/o en Contextos Naturales, desarrollando así las habilidades y capacidades de la persona con T.E.A. y también de su familia.

Grupos de Habilidades Sociales la intervención en grupos estructurados es de vital importancia, con el fin de trabajar entre otros objetivos, principalmente aquellos relacionados con la autonomía y las habilidades sociales.

TERAPIA OCUPACIONAL 

Atención individualizada a través de la cual buscamos el desarrollo de la autonomía e independencia en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), y Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) de las personas con T.E.A. en busca de su equilibrio ocupacional, a través del desarrollo de destrezas (cognitivo, físico, sociales...).

La intervención se lleva a cabo desde un el Enfoque de Integración Sensorial que busca el desarrollo óptimo del Sistema Nervioso Central (SNC) a través de las experiencias vivenciadas por los sistemas sensoriales.