PACT (Pediatric Autism Communication Therapy)

Es una terapia específica de comunicación para niños con TEA o necesidades en el ámbito de la comunicación social desarrollada en la Universidad de Manchester, y que está reconocida y utilizada en el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido

PACT es una intervención mediante video-feedback, dirigida por los padres/madres, para niños con edades comprendidas entre los 2 y los 10 años con necesidades en el ámbito de la comunicación social y el lenguaje.

Está dirigida a un rango de niños, desde los que usan un registro limitado de frases a aquellos que usan pocas o ninguna palabra.

A través del PACT, un profesional especialista en autismo y alteraciones de la comunicación social y los adultos que mejor conocen al niño (sus padres o cuidadores) trabajan juntos para proporcionar al niño una intervención en comunicación eficaz.

Las técnicas estructuradas de video feedback ayudan a los familiares a reconocer los elementos anómalos de la comunicación del niño. El terapeuta apoya y capacita al familiar para mejorar sus habilidades comunicativas. El papá o la mamá, al ir desarrollando y afianzando estas estrategias las puede incorporar en la vida familiar y favorecer un cambio sostenido en el tiempo. De tal manera, conseguimos apoyar al niño para que desarrolle sus habilidades comunicativas y de interacción en su entorno natural, lo cual supone una manera ideal de asegurar beneficios duraderos en sus habilidades de comunicación social.